miércoles, 10 de junio de 2009

Trabajo redes P2P

Una red peer to peer (P2P), es una red de ordenadores que funciona como un sistema de intercambio de ficheros conectados a través de un servidor, es decir, un ordenador descarga ficheros de otros ordenadores conectados y éstos a su vez pueden descargar ficheros de ese ordenador.
Las redes p2p suelen ser más veloces que otros métodos que dependen en mayor medida de servidores centralizados, como la descarga directa. Éstas redes deben tener en mayor o menor medida acceso al ordenador que los demás usuarios descarguen de él, siendo necesario abrir algunos puertos del cortafuegos o router como el 4662 en el caso de eMule.
El p2p además posee una filosofía bastante justa con los usuarios, ya que cuantos más archivos compartas con los demás usuarios, mejor posicionado estarás en la cola de espera de descarga de archivos y más velocidad de descarga obtendrás, y viceversa.
Podemos distinguir entre varios tipos de redes p2p en función de cuan centralizados tienen sus servidores:
.- Redes P2P centralizadas
En este tipo de red P2P todas las subidas y bajadas se hacen a través de un único servidor que almacena los ficheros. Su única ventaja es que la disponibilidad de los ficheros es más permanente, ya que en las redes descentralizadas se depende de los demás usuarios para realizar la descarga.
Un ejemplo de este tipo de red sería Napster.
.- Redes P2P descentralizadas
Las redes P2P de este tipo son las más comunes, siendo más rápidas al no depender de un servidor central que almacene los ficheros y enlace las conexiones, sino que son los propios usuarios quienes almacenan los ficheros y se conectan entre sí.
Ejemplos de red P2P descentralizada podrían ser Ares, Kademlia y Gnutella.
.- Redes P2P híbridas
Como su propio nombre indica son redes mixtas, poseen servidores, pero no están centralizados, sirven como punto de enlace para las conexiones y puede almacenar los ficheros, pero combinan a su vez la interacción directa entre usuarios, por ejemplo, si un servidor de esta red se cae no habría ningún problema ya que la conexión directa entre usuarios seguiría estando disponible.
Ejemplo de estas redes son BitTorrent y eDonkey.



.- Historia y evolución de las redes
La primera aplicación p2p fue Hotline Connect, desarrollada en el 96 para Mac Os, en principio pretendía ser una plataforma de distribución de archivos para empresa y universidades pero se convirtió en un sistema intercambio de archivos de casi todo tipo, especialmente de contenido ilegal.
Al ser una aplicación desarrollada fundamentalmente para un sistema operativo minoritario como Mac Os, no atrajo la atención de la prensa ni de las asociaciones de derechos de autor. Esto cambió con el nacimiento de Napster en 1999. Ésta fue la primera aplicación especializada en el intercambio de archivos mp3.
En diciembre de 1999, varias discográficas estadounidenses demandaron a Napster.
El juez dictó el cierre de Napster en julio de 2001. Napster pasó a ser un servicio de pago, perdiendo importancia.
Visto que el cierre de Napster se consiguió ya que era una red centralizada y era fácil de desmantelar, los programadores se propusieron crear nuevas aplicaciones que no necesitaran de servidores y crearon las redes descentralizadas.
Gnutella sustituyó a Napster. A partir de 2002 surgieron redes descentralizadas más modernas como Kazaa o Ares.
De nuevo las discográficas demandaron a varias aplicaciones p2p como Morpheus pero ,al contrario que Napster, al ser redes descentralizadas ganaron sus juicios en abril de 2003
Después surgieron las redes híbridas como eDonkey que buscaban mejorar el ancho de banda mediante el uso no centralizado de servidores. eDonkey fue reemplazado por su mod eMule.



.- Legalidad

En la actualidad el uso de las redes p2p está totalmente permitido en España y no existe ningún tipo de sanción para las personas que las utilicen.
La SGAE ha sido la cabeza visible de todas las campañas en contra de la piratería y la principal demandante contra los programadores de Software. Los desarrolladores de Software siempre se han defendido argumentando que ellos no son responsables de que los archivos que los usuarios intercambien mediante su programa tengan copyright. El último pleito en nuestro país ha sido el de Promusicae contra Pablo Soto, desarrollador del software Manolito P2P, del que todavía no ha habido sentencia
Otra medida ha sido el uso de los servidores fakes. Un servidor fake se caracteriza porque en realidad no está dedicado verdaderamente a actuar como servidor de la red P2P, sino que intenta obtener información de los clientes que a él se conectan para realizar pleitos posteriores contra ellos o contaminar la red haciéndola más lenta y caótica. Un claro ejemplo son los servidores Razorback 2.2 en adelante, que surgieron debido al éxito de Razorback 2.0 y Razorback 2.1
En el 2006, los servidores Razorback 2.0 y 2.1 fueron cerrados por una demanda de la Motion Picture Association. Razorback era el servidor más importante de la red P2P de eDonkey 2000, albergaba 3 millones de usuarios diarios, y tenía más de 1,3 millones de conexiones simultáneamente. Los servidores fakes siguieron existiendo.
Se pensaba que el mayor éxito para acabar con el p2p fue el cierre de la red eDonkey, pero lo que se consiguió fue fomentar aún más el uso de su mod eMule, que no pudo ser cerrada pese a la demanda.
Para disminuir las pérdidas de las discográficas se introdujo el 1 de septiembre de 2003 un canon compensatorio aplicable a la compra de CD y DVD vírgenes y grabadores de audio y vídeo. La SGAE pretende incluir el canon en las tarifas de conexión a intenet.